TREN DE ALFARO: 141 años de historia.
En 1872, apareció el primer ferrocarril del Ecuador conocido como transandino, llegando a unir varias ciudades del país. En el 2008, el presidente Rafael Correa inició el proceso de rehabilitación con el tramo Quito-Latacunga y en el 2011 finalizó el proceso con el tramo de la Nariz del Diablo Alausí-Sibambe.
La Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, ha sido la y operar el sistema ferroviario turístico-patrimonial para contribuir al desarrollo socioeconómico del país, fortaleciendo las actividades productivas con responsabilidad social.
En esta obra se ha invertido mas de USD 280'000.000 que incluyen la rehabilitación de 486km de vía férrea, y recuperación de infraestructura ferroviaria de estaciones, generando mas de 4.000 empleos durante cuatro años.
Proceso reconstructivo
El proceso para rehabilitar el Tren de Alfaro, se procedió a colocar una capa de sub-balasto para mejorar la estructura de la vía, sobre la cual se colocó una capa de balasto que permite la evacuación del agua lluvia y la transmisión de carga hacia la mesa de la vía férrea.Además para proteger y dar confort a la circualción del tren, se colocaron durmientes tanto de madera como de hormigón, modernizando así la vía férrea. También, se realizó un proceso de selección y clasificación de rieles, que debian cumplir con las especificaciones técnicas para su reutilización en la vía; los faltantes fueron importados.
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El Tren Panorámico tiene capacidad de 126 pasajeros y el Tren Crucero tiene capacidad de 54 personas. |
Viajes
Actualmente la comunidad puede realizar viajes a diferentes puntos del país, con costos variados. Así, tenemos la ruta Guayaquil-Quito o viceversa con un costo de $190. En el caso de escoger el paquete turístico, Tren Crucero, que incluye hospedaje, circuitos con guianza bilingüe, presentaciones culturales de cada zona y alimentación por cuatro días por $990.Existen viajes de excursión de un día, cuyo valor oscila entre 10 y 35 dólares, que forman parte del programa Tren Social. también se ofrcen excursiones, cuyo costo es de USD 3.50, respetando las tarifas referenciales.
Actualmente los ecuatorianos y extranjeros podrán realizar esta travesía de sus vidas viviendo las rutas que el tren ofrece como:
Avenida de los Volcanes, Machachi Festivo, Camino al Boliche, Páramo Infinito, Nariz del Diablo, El Tren de la Libertad, Sendero de Arrozales, Los Baños del Inca, Tren del Hielo, Sendero de los Ancestros, Tren de la Dulzura.
La duración del viaje varía dependiendo de los recorridos que van desde los que va 3.5 kilometros de la vía, Los Baños del Inca, recorre El Tambo-Coyoctor-El Tambo su duración es 1h30 minutos.
Sin embargo existe el tramo de la Avenida de los Volcanes, que es el mas largo con 98 kilometros de distancia, necesitando 8 horas y media para recorrerlo.
Nariz del Diablo
La Nariz Del Diablo, es un recorrido donde el turista podrá deleitarse con los típicos paisajes andinos, la cultura, el folclore y las artesanías. Además. de una majestuosa obra de ingeniería, única del mundo, por su forma peculiar de zig-zag.Este recorrido nace, debido a las condiciones topográficas (de tipo montañoso) presentes en el sector, y con el fin de superar los cambios de altitud, técnicamente no fue posible realizar un trazado geométrico lineal, ya que la pendiente superaba estándares internaciones haciendo impisible la cirs¡culación segura de las unidades ferroviarias, por lo que el trazado de la vía férrea en zigzag fue la solución técnica apropiada.
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